viernes, 28 de diciembre de 2012

POR QUÉ CASTIGAMOS A NUESTROS HIJOS??

Cuando éramos pequeños y nos castigaban pensábamos, cuando tenga hijos nunca les voy a pegar o castigar; hasta que crecemos y entendemos por que nos castigaban nuestros padres o por lo menos ESO CREÍAMOS. Lo que no entendíamos bien, hasta hace poco, era el objetivo del castigo. Nos dedicábamos a gritar, quitarles permisos, juguetes o teléfono, etc. Pero la verdad, allí quedaba todo pues cuando se terminaba el castigo o se nos pasaba el mal humor simplemente lo olvidábamos y ya. Hasta pensábamos.... ya esta grande y no va a cambiar.

Hace poco nuestra hija me llamo muy temprano al trabajo triste por que su mama le había castigado, yo pensaba por que el castigo? por que tengo que castigarla? si a mi no me gustaba eso. Entonces me acorde de las clases de padres de adolescentes donde nos explicaron la razón y objetivo de los castigos. Le dije: "hija mía nosotros, después de Dios, somos los que más te queremos y no hay nadie que quiera más bienestar para ti que tus padres". El problema es que tu debes respetarnos aún cuando lo que te decimos no te guste. Recuerda, le dije, al honrar y respetar a tus padres estas cumpliendo un mandamiento de Dios"(*)  Entonces comencé por primera vez a seguir las instrucciones de las clase de padres en Calvary, allí aprendimos la manera correcta de castigar a nuestros hijos y lo más importante hacerlos crecer en el proceso.
Les compartimos los pasos a seguir:
 
1. Aceptar la autoridad: Luego del castigo nuestros hijos deben aceptar nuestra autoridad de padres y aceptar el castigo. En tono amoroso le dije: "hija primero debes dejar de quejarte por el castigo y aceptarlo aunque no te parezca o no te sientas cómoda con el".
2. Identificar la falta: siempre que hay un castigo es porque hubo alguna falta; debemos motivar a nuestros hijos para que luego de haber aceptado el castigo por su falta encuentren en que fallaron ante Dios o sus padres. El problema específico con Erika fue de falta de respeto así que luego que nuestra hija me comento lo sucedido le hice ver que ella había faltado el respeto y ella consintió.
3. Reconocer la falta: luego de haber encontrado el error deben ser capaces de reconocer la falta, en esto es súper importante nuestra guía y apoyo. Ella acepto que se había excedido en el trato a su madre.
4. Arrepentimiento: el arrepentimiento es la conciencia de la falta, es ese sentimiento de convicción que nos hace pensar en no volverlo hacer o en cambiar esa conducta, tenemos que confesar que esto es un tema con el que estamos luchando, nadie dijo que era fácil ser padre. En este caso específico gracia a compartir con mi hija unos minutos estoy seguro y siento en mi corazón que ella dejó su orgullo y se arrepintió.
5. Pedir perdón: este es probablemente el paso más difícil para un ser humano pues el hecho de pedir perdón implica exponernos y hacernos vulnerables no solo estamos reconociendo sino estamos dejando de lado nuestro orgullo que parece que mientras más viejos somos más grande. Sinceramente creó que nuestra hija le pidió perdón a Erika de corazón pues no sólo siguió mis instrucciones, sino que le dije que orara por un permiso específico que quería aunque sabía que estaba castiga y finalmente Dios a través de su madre se lo concedió ( debo aclara que en este caso Erika no sabía que yo estaba guiando a nuestra hija en este proceso de crecimiento personal y espiritual)

Algo muy importante acerca del perdón es que una vez nuestros hijos nos piden perdón DEBEMOS PERDONARLOS, abrazarlos y decirles cuanto los amamos. No significa que quitemos el castigo si este tiene un periodo de tiempo o alguna cosa restringida.......pero por favor PONGAMOS CASTIGOS QUE PODAMOS CUMPLIR. El objetivo del castigo entonces es que nuestros hijos tengan crecimiento personal y espiritual; y eso amigos es un mandato para nosotros padres (**) así que la próxima vez que castiguemos a nuestros hijos háganoslo con el objetivo de enseñarles algo de la vida y encarguemonos personalmente de llevarlos por ese proceso desde la falta hasta el perdón. 

ESE ES NUESTRO TRABAJO!!!!


Erika y Alfredo
www.genesis224.org
Twitter:   @matrimoniode3
www.facebook.com/erikayalfredo 







(*)
Éxodo 20:12 (NVI)
»Honra a tu padre y a tu madre, para que disfrutes de una larga vida en la tierra que te da el Señor tu Dios.

Pablo inspirado por Dios lo ratifica:
Colosenses 3:20 (NVI)
Hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque esto agrada al Señor.

(**)
Colosenses 3:21 NVI
[21] Padres, no exasperen a sus hijos, no sea que se desanimen.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario