domingo, 14 de junio de 2015

LA HUMILDAD



Tengo unos días pensando en la humildad, como es opuesta a la arrogancia pero sobre todo como puede uno ser humilde y exitoso al mismo tiempo? La sociedad es competitiva, nos orienta, enseña y dirige a depender del éxito. Somos lo que logramos y el éxito depende de NOSOTROS.....verdad?

Hace unos días a nuestro hijo hizo pruebas en un equipo de fútbol (soccer). De las tres pruebas perdió la primera, asistió a la segunda y no fue a la tercera. Pasaron unos días, el andaba fastidiado y decía que por no llevarlo a la última práctica había perdido la opción de jugar en el equipo. Le dije que debemos aprender que las cosas nos las da Dios y que si era Su voluntad no había fuerza humana o sobre humana que le impidiera entrar al equipo. La conversación quedo allí y el estaba seguro que no había entrado......Al día síguete nos llego la lista de los jugadores escogidos; el número de José estaba en los elegidos. Lo desperté, le mostré la lista, el sonrío y dijo LO HICE!! LO LOGRE!!!

Jose me sorprendió....se parece tanto a mi, su personalidad y forma de ser fue como si estuviera mirándome en un espejo. Las palabras no habían terminado de salir de su boca cuando le respondí: "hijo no eres tú sino Dios quien te esta dando la oportunidad." Mi familia es la herramienta preferida de Dios para moldearme y al final lo que pensé era una lección para José se convirtió en una enseñanza para mi. Dios sabe como he sido de arrogante y orgulloso en el pasado(*) y como hasta hoy lucho con esto. Me mostró como es verdad es que no somos capaces de hacer nada sin El y esto viene desde el principio.........fue necesaria su intervención para que la Tierra dejara de ser un caos total(**). 

Lo primero que paso fue que por fin me pude quitar la idea o costumbre de creer que los logros o metas son míos o dependen de mi. No me mal interpreten siempre debemos esforzarnos para lograr algo, esa es nuestra parte. Como el caso de Jose, para que Dios le diera el puesto en el equipo era necesario que el fuera por lo menos a la práctica. La segunda lección fue más difícil y es que nunca me gusto ser humilde o tal vez nunca había entendido como hasta ahora la humildad. Siempre pensé que humilde era el pobre, el miedoso, el que no arriesgaba, el que no tiene LIDERAZGO. La Biblia se refiere a la humildad en varias ocasiones y Jesús nos recuerda(***): "El que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido".

Que es todo esto de la humildad? Que es lo que Dios me quizo mostrar?  Que es lo que debo aprender?.......Es simple, podemos pretender que nuestra victoria, nuestro éxito, nuestros logros se deben a LO BUENO QUE SOMOS pero a Dios no lo podemos engañar; sabe que si El no lo permitiera no tendríamos el trabajo que tenemos, el matrimonio que tenemos, los hijos que tenemos. TODO es porque El nos lo da o lo PERMITE. Una cosa más......acaso ser humildes hará que Dios nos quiera o acepte más?...Su amor hacia nosotros NUNCA cambia pues una vez que reconocemos y aceptamos a Jesús NADA puede separaos de su amor(****). 

Cuando somos humildes y reconocermos de donde viene lo que logramos y tenemos; mostramos a otros el poder de Dios....Tal vez has tenido un logro esta semana, tal vez un fracaso, tal vez una pelea, tal vez una perdida; tal vez, como yo, sigues pensando en como quiere realmente Dios que seamos humildes. Lo único que debemos hacer es reconocer que TODO lo que logramos y tenemos es porque Dios nos lo da. Así que la próxima vez que tus hijos, tu esposo o esposa, tu novio o tu novia o TU MISMO tengan un logro o éxito asegúrate de reconocer o hacer notar que eso viene de Dios. Reconocer que TODO viene de EL.......

ESO ES VERDADERA HUMILDAD.


Alfredo
119:11
Esposo de Erika y papá de María, José e Isabella 







(*)
Proverbios 16:18 NVI
[18] Al orgullo le sigue la destrucción; a la altanería, el fracaso.

(**)
Génesis 1:1-3 NVI
[1] Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra. [2] La tierra era un caos total, las tinieblas cubrían el abismo, y el Espíritu de Dios iba y venía sobre la superficie de las aguas. [3] Y dijo Dios: «¡Que exista la luz!» Y la luz llegó a existir.

(***)
Lucas 14:11 NVI
[11] Todo el que a sí mismo se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.

(*****)
Romanos 8:38-39 NVI
[38] Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, [39] ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario