domingo, 5 de abril de 2015

QUÉ ESPERANZA TENÍA JUDÁS?



Conforme se acercaba la Semana Santa Dios me ha ido confrontando conmigo mismo, mis debilidades, mis fortalezas y me ha mostrado como todo a mi alrededor esta perfectamente diseñado y equilibrado para su Gloria y nuestro bien. 

Jesús murió en la Cruz como sacrificio perfecto por los pecados que cometimos y los que vamos a  cometer......Hoy celebramos su resurrección y ese acto es realmente importante porque Jesús es el único que ha logrado vencer la muerte y ahora esta sentado a la derecha de Dios esperándonos para reconocernos y justificarnos(**). Para la mayoría de nosotros la Semana Santa son tres o cuatro días libres que los usamos para visitar las iglesias, reunirnos en familia o hacer un corto viaje. He pensado mucho en el Viernes Santo y me he preguntado:  "que puedo aprender de ese día? Que es lo que Dios me quiere mostrar?"........una y otra vez vinieron a mi mente tres figuras no muy queridas pero bien concidas.

Primero el delincuente crucificado con Jesús(*) es una de las figuras más importantes para mi pues cuando aún no había reconocido y aceptado a Jesús(**) fue el pasaje que utilizo Dios para quebrantarme y llevarme a los pies de la Cruz. El amor que Jesús mostró por este hombre me desconcertó, me maravillo y me convenció. Aunque no mencionan cual fue su falta es claro que era un pecador y que merecía morir. También es claro que no tenía esperanza, tiempo u oportunidad de volver y pedir perdón por sus malas obras y el daño que hizo. Ese era yo incapaz  de salvarme clavado en inmobilizado por mis pecados, orgullo y arrogancia........EL ME SALVO!!

Después Barrabás que fue el delincuente que Pilato liberó a pedido del pueblo y en su lugar condenó  Jesús(***); Jesús tomo su lugar y  eso es exactamente lo que pasa con nosotros. Antes de cruzarme con Jesús estaba sin esperanza, condenado a muerte, a la separación eterna de Dios pues NADA que sea impuro puede estar en su presencia. Así que Jesús también TOMO mi lugar como cuando le dieron gracia a Barrabas. Jesús toma nuestro lugar al momento de recibir el pago por nuestros pecados y eso nos permite estar limpios ante los ojos de Dios.........Jesús voluntariamente y sin reclamar tomo mi lugar para que yo tenga vida. 

Por ultimo he pensado mucho en Judás(****), en que esperanza tenía y es que de todos los personajes de la historia es el mas juzgado por lo que hizo. Pero entonces quiere decir que Judás no tenía opción y estaba destinado desde el principio para el Infierno?.........eso no es lo que dice la Biblia acerca del corazón de Dios. Judás cometió probablemente el mas horrendo y comentado de los pecados pero eso es solo un pecado y la Biblia dice que cualquiera que peca merece la muerte y esta condenado a la separación eterna de Dios. Pero como pudo ser Dios injusto con Judás? He tomado un tiempo para meditar sobre la forma como Jesús trato a Judás en las últimas horas y solo puedo encontrar una cosa AMOR VERDADERO. Como nosotros Judás es descendiente de Adán y como descendientes de él TODOS tendemos a hacer lo malo y si el diablo llega a acceder a nuestra mente entonces somos presa fácil. Esto es lo que paso con Judás y también conmigo pues sin CRISTO con nuestra forma de vivir rebelde y egocentrista estaríamos perdidos. 

Jesús lo único que hizo con Judás fue darle amor y asegurarle con sus acciones de que PESE A TODO lo amaba. Como?........Le lavo los pies aun sabiendo lo que iba hacer, después cuando le dice "ve hacer lo que tienes que hacer" no hay ningún registro que indique que Jesús lo maltrato. Pero lo más increíble es la calma que Jesús muestra cuando Judás lo besa y lo entrega.....Jesús lo amaba como nos ama a nosotros. Es el diablo el que nos lleva a solas y luego de que caemos en cuenta de nuestras faltas nos hace sentir rechazados, aislados y no amados. Eso fue lo que paso con Judás. 

Pero hay algo más acerca de Judás y la misericordia de Dios que he aprendido estas ultimas semanas.....Cuando se arrepiente de lo que hizo el corre a los maestros de la Ley o religiosos de la época para mostrar su arrepentimiento y devolver el precio de su pecado; luego de que ellos no le dan esperanza o paz en su corazón y aún después de haber devuelto el dinero Judás va y se ahorca. Ese era yo siempre que fallaba y me arrepentía pero recurría al lugar incorrecto.....como para Judás Jesús siempre estuvo disponible para mi. Doy gracias porque en uno de los momentos mas tristes de mi vida decidí voltear la mirada en Jesús y poner todas mis esperanzas en su obra completa en la Cruz.

Verme reflejado en estos personajes de la historia no significa que he cometido los mismo delitos; mas bien me ayuda a entender el inmenso AMOR de Dios y la razón de la muerte y resurrección de Jesús. Es fácil reconocer los defectos y pecados de otros pero si nos fijamos bien y analizamos un poco nuestras propias vidas y comportamientos veremos que es IMPOSIBLE SALVARNOS por nuestros propios medios pero Jesús se aseguró de supiéramos que El nos ama y esta LISTO para recibirnos TAL COMO SOMOS; por eso mientras mas me he reconocido en Barrabas, El Delincuente y Judás.....


MAS AUMENTÓ MI AMOR Y DEVOCIÓN POR JESÚS



Alfredo
119:11
Esposo de Erika y papá de María, José e Isabella 










(*)
Lucas 23:42-43 NVI
[42] Luego dijo: -Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. [43] -Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso -le contestó Jesús.

(**)
Juan 1:12-13 NVI
[12] Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. [13] Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos *naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios.

(***)
Mateo 27:21-22 NVI
[21] -¿A cuál de los dos quieren que les suelte? -preguntó el gobernador. -A Barrabás. [22] -¿Y qué voy a hacer con Jesús, al que llaman Cristo? -¡Crucifícalo! -respondieron todos.

(****)
Mateo 27:3-5 NVI
[3] Cuando Judas, el que lo había traicionado, vio que habían condenado a Jesús, sintió remordimiento y devolvió las treinta monedas de plata a los jefes de los sacerdotes y a los ancianos. [4] -He pecado -les dijo- porque he entregado sangre inocente. -¿Y eso a nosotros qué nos importa? -respondieron-. ¡Allá tú! [5] Entonces Judas arrojó el dinero en el *santuario y salió de allí. Luego fue y se ahorcó.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario