domingo, 17 de abril de 2016

HIJO ADOLESCENTE




Hace unos días Nuestro hijo se afeitó por primera vez. Ha crecido mucho, su cuerpo ha cambiado y están en camino a convertirse en adulto. Y nosotros.....Debemos cambiar con ellos? Qué necesita un adolescente? 

José esta casi de mi tamaño, es un poco descuidado y siempre trata de evitar el  trabajo físico....se parece tanto a mí. No sé si es la forma como me criaron o mi deseo de que sea "un hombre de bien" pero más de una vez me he descubierto juzgándolo por cosas que yo hacía como adolescente. 

Sin duda, parte de nuestro trabajo es educarlos y enseñarles los valores que necesitan para desenvolverse en la sociedad; pero no podemos garantizar que vivirán como los "educamos" al salir de nuestro hogar. Son ellos quienes serán responsables por sus acciones y aprenderán equivocándose como lo hicimos nosotros. 

Me gustaría decir que nunca pierdo la paciencia o que nunca alzo la voz pero no es así. A veces lo hago, no lo escucho y como él dice, le doy 20 instrucciones al mismo tiempo. Antes lo hemos disciplinado físicamente pero desde los 13 años le dijimos que no lo haríamos más.....Y aunque sabe que mentir y faltarnos el respeto lo puede llevar a esa situación ahora solo le quitamos cosas que disfruta o le damos tareas extra en casa.

Qué modelo debo seguir para educar y liderar a nuestros hijos? Dios me ha confrontado esta semana con esa pregunta y sé que como cristiano debería busca un modelo bíblico......por varios días en mi mente tuve la pregunta: Cuál será el mejor modelo en la Biblia?

La Biblia habla del plan de Dios para darnos AMOR(*) y GRACIA(**). El a través de la Historia controló eventos, situaciones y utilizó personas imperfectas para llegar al día en que caminaría por la Tierra(***), viviría perfectamente  y pagaría el precio de nuestra separación eterna de El en la Cruz. El modelo perfecto de padres no está en la Biblia; es la Biblia!!!......Amor y Gracia es lo que Dios está usando ahora mismo con nosotros. Por qué tendría que ser diferente para nuestros hijos?

Yo debo ser el modelo de padre y cristiano que José vea en nuestra casa. Personalmente cuido mucho de que sepa que soy tan o más imperfecto que él y por lo tanto necesito tanto o más que él de la gracia de Dios. No quiero que crea que soy perfecto o inalcanzable pero si me aseguro que sea testigo de mi caminar con el Señor y una de los principales receptores de lo que Dios me da cada día.....GRACIA Y AMOR INCONDICIONAL. 

Nuestros hijos cambiarán, les crecerá la barba, les cambiará la voz! Se podrán rebeldes y contestones......de nuestro lado podemos cambiar los castigos, los permisos, las responsabilidades y la forma de hablar. Un cambio muy importante es asegurarnos de aumentar la dosis diaria de amor que reciben y lo más importante reforzarles que no importa lo que pase, hagan, digan o hagamos siempre los vamos a amar y siempre pueden contar con nosotros.

Si no lo has hecho, quítate del camino entre tus hijos y Dios lo antes posible y asegúrate de que seas el INSTRUMENTO a través del cual ellos  se conectan con la única fuente de GRACIA Y AMOR verdadero(****). Debemos hacerlo hasta que ellos lo hagan por sí solos. Ese es el cambio más importante, ese es nuestro llamado como padres. Eso es.....


LO QUE UN ADOLESCENTE NECESITA 



Alfredo 
Esposo de Erika y papá de María, José e Isabella.





(*)
Juan 3:16 NVI
[16] »Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo *unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

(**)
Efesios 2:4-5 NVI
[4] Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor por nosotros, [5] nos dio vida con Cristo, aun cuando estábamos muertos en pecados. ¡Por gracia ustedes han sido salvados!

(***)
Colosenses 1:19-20 NVI
[19] Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud [20] y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz.

(****)
Juan 14:6-7 NVI
[6] -Yo soy el camino, la verdad y la vida -le contestó Jesús-. Nadie llega al Padre sino por mí. [7] Si ustedes realmente me conocieran, conocerían también a mi Padre. Y ya desde este momento lo conocen y lo han visto.




domingo, 3 de abril de 2016

ESTRATEGIA FAMILIAR





Es curioso pero siempre que creo que estoy ayudando u orientando a alguien aprendo algo nuevo....esta vez aprendí lo importante que es no perder de vista a quien sirvo.

A lo largo de mi vida he servido a varios "reyes". A su tiempo, cada uno se convirtió en mi identidad, fuente de paz y esperanza. Pero la mayor parte del tiempo, el "rey" era yo mismo y no importaba lo que el sicólogo, consejero o la Biblia dijeran; se debía hacer como YO PENSABA Y QUERÍA....el problema con esto es que si tu paz y esperanza dependen seres imperfectos; podrías estar sirviendo a la persona equivocada.

Cuando los siervos hacen reverencia inclinan la cabeza delante del rey y al hacerlo exponen la nuca, que es muy vulnerable. La reverencia es un símbolo, una señal con la que reconocemos la autoridad sobre nosotros, nuestras decisiones y nuestras vidas. To lo que hacemos y pensamos gira en torno a nuestro "rey"......Lo mismo es con Dios, cuando te pones en posición de siervo quitas peso de tus hombros, te sientes libre y gracias al Espíritu Santo aprendes a alinear tus deseos con los de Él. 

En la Biblia esta este  hermoso pasaje  donde los seguidores de Juan Bautista le cuentan que Jesús estaba atrayendo más personas que él y él contesta que así debe ser. El debía menguar para que Jesús crezca(*). Juan Bautista es un reflejo de nosotros y nuestra vida. A través de este pasaje Dios nos recuerda que no puede haber dos reyes en nuestro corazón y nos señala claramente lo que debemos hacer y a quien debemos servir. Otro hermoso versículos para ilustrarlo es Ezequiel 21:26(**)

Como para terminar de reforzar esto en mi durante una reunión de hombres nos preguntaron cuál es nuestra estrategia para liderar nuestro hogar, para que ellos conozcan o se acerquen a Dios. Algunos comentaron que eran ejemplo de devoción, oración y que tenían una relación muy cercana con Dios. 

Yo?......Había tenido suficiente de parte de Dios como para no reconocer mi incapacidad de ser perfecto o siquiera acercarme a ello. Me encantaría decir que desde que conocí a Jesús(***)  no hecho o dicho nada malo; pero la verdad no es así. Aunque mi familia debe ser el principal receptor de mi paciencia, amor y tiempo no se trata de ser perfectos sino de permitirle a El perfeccionarnos. 

Nuestra estrategia es asegurarnos de mostrar a nuestros hijos que aunque tenemos autoridad sobre ellos por ser sus padres, somos tan imperfectos como ellos. Y dependemos tanto como ellos de la GRACIA Y MISERICORDIA de nuestro Señor Jesús. Queremos que, si Dios lo permite, todas sus esperanzas, tristezas y alegrías estén puestas en El(****)......

ESA ES NUESTRA ESTRATEGIA 


Alfredo 
Esposo de Erika y papá de María, José e Isabella.








(*)
Juan 3:30 NVI
[30] A él le toca crecer, y a mí menguar.

(**)
Ezequiel 21:26 NVI
[26] Así dice el Señor omnipotente: Quítate el turbante, renuncia a la corona, que todo cambiará. Lo humilde será exaltado y lo excelso será humillado.

(***)
Juan 1:12 NVI
[12] Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios.

(****)
Hebreos 12:2 NVI
[2] Fijemos la mirada en Jesús, el iniciador y *perfeccionador de nuestra fe, quien por el gozo que le esperaba, soportó la cruz, menospreciando la vergüenza que ella significaba, y ahora está sentado a la *derecha del trono de Dios.